Barreras léxicas entre docentes milenial y estudiantes alfa en segundo ciclo básico de escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Curicó
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3028Palabras clave:
Barreras lingüísticas, milenial, alfa, proceso enseñanza-aprendizajeResumen
La comunicación efectiva entre docentes y estudiantes es fundamental para un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso, sin embargo, la creciente brecha generacional plantea nuevos desafíos. Este estudio se centra en analizar las barreras comunicativas que surgen en la interacción entre docentes milenial y estudiantes de la generación alfa, específicamente en un contexto educativo de quinto a octavo año de enseñanza básica. Este artículo cuenta con un enfoque mixto, pero con predominancia en lo cualitativo, para lo cual se aplicó una entrevista estructurada y una encuesta a nueve profesores de la generación antes mencionada, que ejercen en colegios particulares subvencionados pertenecientes a la ciudad de Curicó. Por medio de los instrumentos aplicados se recopilan datos relevantes a analizar para el respaldo del contenido de este estudio, se recabó información acerca de aquellas barreras que influyen y afectan en la comunicación y proceso de aprendizaje entre docentes milenial y estudiantes alfa. Con base en la investigación previa, una de las principales concepciones es que la mayoría de los docentes no cuentan con un manejo exacto y preciso de las definiciones y características establecidas para cada generación o grupo etario. Sin embargo, tienen un manejo y conocimiento claro de los rasgos, comportamientos y particularidades que caracterizan a sus estudiantes.
Descargas
Referencias
Alpízar, L. Morales, M. Infante, R. Rodríguez, H. Lamenzón, A. Miranda, A. (2015) La comunicación pedagógica en los docentes del Nuevo Plan de Formación en Medicina Integral Comunitaria. 4ta Jornada Científica Sociedad Cubana de Educadores de la Salud. http://www.socecsholguin2015.sld.cu/index.php/socecsholguin/2015/paper/viewPaper
Amores, A. y De Casas, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria estudio de caso Español. Hamut´ay, 6(3), 37-49. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1845
Ávila, A. y Santos, I (2019). Observación de la brecha tecnológica generacional desde el prisma de la disponibilidad léxica, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 25: 259- 292. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.25.2019.259-292
Brenes, M. (2009). La comunicación intergeneracional en Costa Rica: un estudio desde la psicología social. San José, CR.: Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Castro, N., Guevara, G. y Verdesoto, A. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. DOI: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
D’Angelo, O. (2011). Los jóvenes y el diálogo intergeneracional en la transformación comunitaria y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20110406031028/ovidio3.pdf
Díaz, F. (2024). El contexto sociocultural del niño, como medio para el aprendizaje en la Educación Preescolar. Revista Neuronum, 10 (2), 171-189.
Escobar, M. (2015) Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346
Estrada, L., Mares, O., Solano, R., Vásquez, S. y Velasco, V. (2023). Las barreras de la comunicación alumno-docente. https://www.studocu.com/es/document/universidad- interamericana-para-el-desarrollo/metodologia-de-la-investigacion-educativa/las- barreras-en-la-comunicacion-alumno-docente/71797810/download/las-barreras-en-la- comunicacion-alumno-docente.pdf
Galera, T. (2020). ¿Cómo influye el lenguaje en el aprendizaje? Universidad FASTA. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/bitstream/123456789/335/1/GALERA%2C%20Ta tiana%20-%20Trabajo%20final%20de%20graduaci%C3%B3n.pdf
García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(3_98), 66–81. ttps://ryp.cheersportwildcats.com/index.php/ryp/article/view/1043
Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente (GRAPIA) & Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA). (2022). Guía para el desarrollo efectivo de un diálogo intergeneracional sin prácticas adultocéntricas. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. https://iin.oea.org/pdf-iin/participacion/documentos_trabajo/Guia-para-el-desarrollo-efectivo-de-un-dialogo-intergeneracional-ES.pdf
Hernández, I., Pons, O., López, G. (2023). Importancia de la comunicación profesor-alumno en medicina: un abordaje necesario. Med Int Mex;39(4), 675-680. https://doi.org/10.24245/mim.v39i4.8192
Hernández, S. y Duana, D. (2021). Barreras de comunicación. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(18), 47-48. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/7125/8008
Lonna, O. (2023). El futuro de la cultura digital de la generación Alfa en México. Economía Creativa, (18), 180–209. https://doi.org/10.46840/ec.2022.18.a6
López, N. y Gómez, L. (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los medios: Millennials vs Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 543-552. https://dzoi.org/10.5209/esmp.70170
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Anuario de Métodos de investigación en Comunicación Social, n1 (pp. 88-89). Barcelona: DigiDoc-Univeritat Pompeu Fabrea. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44605/Lopezosa_Methodos_08.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Luján-García, C. (Ed.) (2021). Anglicismos en los nuevos medios de comunicación. Tendencias actuales. Editorial Comares. https://www.comares.com/media/comares/files/toc- 119320.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Estándares de la profesión docente, Marco para la Buena Enseñanza. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE- 2.pdf
Muñoz, M. (2022). Uso de pantallas educativas virtuales en generación táctil. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 6(24), 1258 - 1269. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.412
Ojalvo, V. (2017). En R.C. Mendoza (Ed.), Comunicación educativa: una invitación al diálogo (pp. 3-25). La Habana: Editorial Félix Varela.
Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1, 9-10. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero- Ortega/publication/326905435_Enfoques_de_investigacion/links/5b6b7f99 92851ca650526dfd/enfoques-de-investigacion.pdf
Pardo, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F-J., Aleixandre, R. y Valderrama, J. (2015). Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación (tic). https://digital.csic.es/bitstream/10261/132633/1/TICPadres.pdf
Paz, K., Salazar, F. y Torres, M. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/Métodos%20de%20re colección%20de%20datos%20para%20una%20investigación.pdf
Perpiñán, S. (2013). La salud emocional en la infancia: componentes y estrategias de actuación en la escuela. Madrid: Narcea.
Pew Research Center. (2019) Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
Ravanal, E., López-Cortés, F. y Amórtegui, E. (2021). ¿Qué creen y qué hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 157-174. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3024
Real Academia Española. (2024). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://www.rae.es/diccionario
Rizo, M. (2008). Pragmatismo, Sociología Fenomenológica y Comunicología. Acción y Comunicación En William James y Alfred Schütz. Razón y Palabra, (64), https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520727004.pdf
Rodríguez, B., y Vega, H. (2017). Diferencias generacionales en prácticas de consumo. El caso de los millennials y de la generación z. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 597–600. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1 113
Rosero, J. (2018). “Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media.” Cátedra 1(1):70–91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
Simental, L., y Ríos, R. (2023). La generación alfa o los nativos digitales 100% ¿cómo aprenden desde la perspectiva académica? The alpha generation or digital natives 100% how do they learn from an academic perspective. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(6), 715 – 722. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1483
Teba, E. (2020). Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 71-92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378
Villalta, M., Martinic, S., Assael, C., y Aldunate, N. (2018). Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Revista Educación, 42(1), 87-104.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Espinoza Guzmán, Pía Barrios Medina, Agustín Brito Flores, Valentina Galdames Baro , Fuxie Leal Guzmán, Aline Maldonado Herrera, Joaquin Torres Madariaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.