Percepção docente e da equipe de gestão frente ao processo de inclusão em estabelecimentos educacionais de ensino secundário

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018

Palavras-chave:

Educação inclusiva; diversidade cultural; professores; prática pedagógica; percepção.

Resumo

Introdução: A inclusão é um direito humano, e a educação inclusiva busca aumentar a aprendizagem e a participação de todos os alunos, não apenas daqueles com dificuldades de aprendizagem ou deficiência. A sociedade está implementando processos para adotar a inclusão, e um desses processos ocorre na área da educação. Por isso, o objetivo desta pesquisa foi descrever as autopercepções dos professores e da equipe gestora sobre os processos de educação inclusiva no ensino médio. Método: Foi realizada uma pesquisa quantitativa com desenho transversal e de caráter descritivo. A amostra incluiu 30 pessoas, entre professores e equipe gestora de dois estabelecimentos de ensino da região de Ñuble. O instrumento utilizado foi a “Escala de Autoatribuição Inclusiva em Professores do Ensino Médio do Chile” (Castro et al., 2017), além de um questionário sociodemográfico. Resultados: A autopercepção dos professores e da equipe gestora foi positiva nas três dimensões avaliadas: cultura, política e práticas inclusivas. Dos entrevistados, 65,5% elaboram aulas inclusivas e 66% utilizam ferramentas e apoios para promover a inclusão em suas práticas pedagógicas. Discussão: A crítica pessoal em relação à inclusão aumenta com a idade. No entanto, verificou-se que a equipe gestora tem uma autopercepção mais positiva em comparação aos professores, assim como os professores de educação especial. A autopercepção dos docentes sobre seu papel na inclusão educacional é positiva e favorável ao seu desenvolvimento, sugerindo a criação de oportunidades de capacitação e reflexão sobre esses temas.

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Biografia do Autor

  • Soledad Ester Castillo Castillo, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, sede Chillán.  Su formación se orienta a la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje, promoviendo prácticas inclusivas y estrategias pedagógicas diversificadas. Participa activamente en la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, contribuyendo al fortalecimiento de una educación equitativa y de calidad. Destaca por su compromiso con la formación integral y la mejora de la convivencia escolar.

  • Constanza Fernanda Leiva Vera, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su interés académico se centra en el diseño de estrategias de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y ético. Forma parte de la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, donde promueve la equidad y la participación de todos los estudiantes. Se caracteriza por su responsabilidad y vocación de servicio educativo.

  • Yasna Belén Escares Vergara, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Enfoca su formación en la comprensión y abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, aplicando estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión escolar. Integra la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, aportando a la construcción de ambientes educativos más justos e integradores. Se distingue por su sensibilidad social y compromiso con la diversidad.

  • Bryan Nicolás Maldonado Quispe, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su preparación profesional está enfocada en la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje y en la promoción de prácticas inclusivas en contextos escolares. Participa en la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, impulsando acciones pedagógicas que promueven la equidad y la integración. Destaca por su compromiso ético y su orientación al trabajo colaborativo.

  • Héctor Alfredo Curin Medina, Universidad Adventista de Chile

    Psicólogo, teólogo y educador con amplia experiencia en los ámbitos clínico, educacional y universitario. Se desempeña como psicólogo del Programa de Integración Escolar en la Escuela Puerta de la Cordillera F-1225 y como docente en la Universidad Adventista de Chile, donde imparte asignaturas en pregrado y posgrado, destacando su labor en neurociencias y educación inclusiva. Es miembro del Comité Curricular y del Núcleo Académico del Magíster en Psicología mención Psicología Educacional. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Iberoamericana de México. Su formación incluye estudios en Psicología, Teología y un Magíster en Educación con mención en Gestión Inclusiva. Ha liderado proyectos de investigación, tutorado tesis y participado en congresos nacionales e internacionales, integrando enfoques teológicos, psicológicos y pedagógicos en favor de la inclusión y el desarrollo humano integral.

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Publicado

2025-12-09

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

Castillo Castillo, S. E., Leiva Vera, C. F. ., Escares Vergara, Y. B. ., Maldonado Quispe, B. N. ., & Curin Medina, H. A. (2025). Percepção docente e da equipe de gestão frente ao processo de inclusão em estabelecimentos educacionais de ensino secundário. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 92-108. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018