Autopercepción docente y del equipo de gestión frente al proceso de inclusión en establecimientos educacionales secundarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018Palabras clave:
Educación inclusiva, Diversidad cultural, Docente, Práctica pedagógica, PercepciónResumen
La inclusión es un derecho humano, donde la educación inclusiva busca aumentar el aprendizaje y participación de todos los estudiantes, no solo los que poseen alguna dificultad de aprendizaje o discapacidad. La sociedad está generando procesos para adoptar la inclusión y uno de estos es el área de la educación, es por esto que el objetivo de esta investigación fue describir las autopercepciones de los docentes y el equipo de gestión sobre los procesos de educación inclusiva en el nivel secundario. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño transversal, de carácter descriptivo. La muestra incluyo a 30 personas, entre docentes y el equipo de gestión de dos establecimientos educativos de la región de Ñuble. El instrumento fue la “Escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile” (Castro et al., 2017), además se agregó un cuestionario sociodemográfico. La autopercepción docente y del equipo de gestión en los establecimientos fue positiva para las tres dimensiones evaluadas: cultura, política y prácticas inclusivas; el 65,5% de los encuestados crea clases inclusivas y el 66% utiliza herramientas y apoyos para generar inclusión en sus enseñanzas. La crítica personal contra la inclusión aumenta con la edad, sin embargo, se demostró que el equipo de gestión tiene una autopercepción más positiva comparada con los docentes, así como también los profesores de educación diferencial. La autopercepción docente sobre su rol en la inclusión educativa es positiva y favorable para su desarrollo, instando a crear instancias de capacitación y reflexión sobre estos temas.
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