Self-perception of teachers and the management team regarding the inclusion process in secondary educational establishments

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018

Keywords:

Inclusive education, Cultural diversity, Teachers, Teaching practice, Perception

Abstract

Inclusion is a human right, where inclusive education seeks to increase the learning and participation of all students, not only those who have a learning difficulty or disability. Society is generating processes to adopt inclusion and one of these is the area of education, which is why the objective of this research was to describe the self-perceptions of teachers and the management team about the processes of inclusive education at the level. secondary. Quantitative research with a cross-sectional design, of a descriptive nature, was conducted. The sample included thirty people, including teachers and the management team of two educational establishments in the Ñuble region. The instrument was the “Inclusive selfascription scale in secondary teachers in Chile” (Castro et al., 2017), and a sociodemographic questionnaire was also added. The self-perception of teachers and the management team in the establishments was positive for the three dimensions evaluated: culture, policy and inclusive practices; 65.5% of those surveyed create inclusive classes and 66% use tools and supports to generate inclusion in their teaching. Personal criticism against inclusion increases with age, however, it was shown that the management team has a more positive self-perception compared to the teachers, as well as the differential education teachers. The teacher's self-perception of their role in educational inclusion is positive and favorable for their development, urging them to create opportunities for training and reflection on these issues.

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Author Biographies

  • Soledad Ester Castillo Castillo, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, sede Chillán.  Su formación se orienta a la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje, promoviendo prácticas inclusivas y estrategias pedagógicas diversificadas. Participa activamente en la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, contribuyendo al fortalecimiento de una educación equitativa y de calidad. Destaca por su compromiso con la formación integral y la mejora de la convivencia escolar.

  • Constanza Fernanda Leiva Vera, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su interés académico se centra en el diseño de estrategias de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y ético. Forma parte de la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, donde promueve la equidad y la participación de todos los estudiantes. Se caracteriza por su responsabilidad y vocación de servicio educativo.

  • Yasna Belén Escares Vergara, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Enfoca su formación en la comprensión y abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, aplicando estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión escolar. Integra la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, aportando a la construcción de ambientes educativos más justos e integradores. Se distingue por su sensibilidad social y compromiso con la diversidad.

  • Bryan Nicolás Maldonado Quispe, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su preparación profesional está enfocada en la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje y en la promoción de prácticas inclusivas en contextos escolares. Participa en la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, impulsando acciones pedagógicas que promueven la equidad y la integración. Destaca por su compromiso ético y su orientación al trabajo colaborativo.

  • Héctor Alfredo Curin Medina, Universidad Adventista de Chile

    Psicólogo, teólogo y educador con amplia experiencia en los ámbitos clínico, educacional y universitario. Se desempeña como psicólogo del Programa de Integración Escolar en la Escuela Puerta de la Cordillera F-1225 y como docente en la Universidad Adventista de Chile, donde imparte asignaturas en pregrado y posgrado, destacando su labor en neurociencias y educación inclusiva. Es miembro del Comité Curricular y del Núcleo Académico del Magíster en Psicología mención Psicología Educacional. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Iberoamericana de México. Su formación incluye estudios en Psicología, Teología y un Magíster en Educación con mención en Gestión Inclusiva. Ha liderado proyectos de investigación, tutorado tesis y participado en congresos nacionales e internacionales, integrando enfoques teológicos, psicológicos y pedagógicos en favor de la inclusión y el desarrollo humano integral.

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Published

2025-12-09

Issue

Section

Investigación

How to Cite

Castillo Castillo, S. E., Leiva Vera, C. F. ., Escares Vergara, Y. B. ., Maldonado Quispe, B. N. ., & Curin Medina, H. A. (2025). Self-perception of teachers and the management team regarding the inclusion process in secondary educational establishments . Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 92-108. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018