Percepción de los docentes sobre la enseñanza online e híbrida en el contexto post-pandemia en la educación superior brasileña
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2842Palabras clave:
Enseñanza online, enseñanza híbrida, tecnologías digitales de información y comunicación, universidad pública, post-pandemiaResumen
La pandemia de COVID-19, iniciada en 2020, impactó significativamente la educación universitaria, impulsando el uso de tecnologías digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza. Este estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones de los docentes sobre estas modalidades en el contexto post-pandemia en una universidad pública en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Los resultados indican que antes de la pandemia, el 57% de los docentes no utilizaba métodos de enseñanza online o híbridos. Después de la pandemia, el 50% comenzó a adoptar estas prácticas, aunque aún existe una resistencia significativa, principalmente debido a la falta de capacitación y desafíos tecnológicos. Los datos indican una preferencia por el aprendizaje híbrido, combinando enseñanza presencial y online. La mayoría de los docentes considera la enseñanza online más desafiante y cree que el rendimiento de los alumnos es mejor en la enseñanza presencial. Las ventajas de la enseñanza online incluyen la posibilidad de invitar a ponentes de diferentes localidades y la disponibilidad de recursos multimedia, mientras que las desventajas incluyen la falta de compromiso y las barreras tecnológicas. Se concluye que la pandemia catalizó la adopción de métodos online e híbridos, aunque aún hay resistencia debido a la falta de capacitación y desafíos tecnológicos. Se recomienda la formación continua de los docentes, la mejora de la infraestructura tecnológica y la exploración de la IA para superar estas barreras. El estudio destaca la necesidad de políticas educativas que promuevan un modelo más resiliente e inclusivo en la educación superior post-pandemia.
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