Percepción de los docentes sobre la enseñanza online e híbrida en el contexto post-pandemia en la educación superior brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2842

Palabras clave:

Enseñanza online, enseñanza híbrida, tecnologías digitales de información y comunicación, universidad pública, post-pandemia

Resumen

La pandemia de COVID-19, iniciada en 2020, impactó significativamente la educación universitaria, impulsando el uso de tecnologías digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza. Este estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones de los docentes sobre estas modalidades en el contexto post-pandemia en una universidad pública en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Los resultados indican que antes de la pandemia, el 57% de los docentes no utilizaba métodos de enseñanza online o híbridos. Después de la pandemia, el 50% comenzó a adoptar estas prácticas, aunque aún existe una resistencia significativa, principalmente debido a la falta de capacitación y desafíos tecnológicos. Los datos indican una preferencia por el aprendizaje híbrido, combinando enseñanza presencial y online. La mayoría de los docentes considera la enseñanza online más desafiante y cree que el rendimiento de los alumnos es mejor en la enseñanza presencial. Las ventajas de la enseñanza online incluyen la posibilidad de invitar a ponentes de diferentes localidades y la disponibilidad de recursos multimedia, mientras que las desventajas incluyen la falta de compromiso y las barreras tecnológicas. Se concluye que la pandemia catalizó la adopción de métodos online e híbridos, aunque aún hay resistencia debido a la falta de capacitación y desafíos tecnológicos. Se recomienda la formación continua de los docentes, la mejora de la infraestructura tecnológica y la exploración de la IA para superar estas barreras. El estudio destaca la necesidad de políticas educativas que promuevan un modelo más resiliente e inclusivo en la educación superior post-pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luan Carlos Santos Silva, Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD, Brasil

    Doctor en Ingeniería Producción por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Magíster en Ingeniería de Producción por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil. Magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor por la Universidad de Salamanca (USAL), España. Licenciado en Administración por la Facultad de Descubrimiento (FACDESCO), Brasil. Profesor en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), Brasil. Áreas de interés en investigación: Innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de productos y servicios, diseño centrado en el usuario. Coordinador en el grupo de investigación LABin de la UFGD - Laboratorio de Investigación en Innovación y Transferencia de Tecnología.

  • Marcia Danieli Szeremeta Spak, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Brasil

    Doctora y Magíster en Ingeniería de Producción por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil. Licenciada en Administración por la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), Brasil. Profesora en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil en el área de Administración. Áreas de interés en investigación: Enseñanza en Administración, Gestión de Procesos y Lean Thinking.

  • Valdimeire de Oliveira Lima, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Brasil

    Estudiando Maestría en Enseñanza de Matemáticas por la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS), Brasil. Especialista en Educación Digital por la Universidad Estadual de Bahía (UNEB), Brasil. Especialista en Alfabetización y Lectoescritura, por la Universidad Candido Mendes (UCAM), Brasil. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Brasil. Profesora en la Red Municipal de Feira de Santana, Brasil. Actuando como Coordinadora Pedagógica.  Áreas de interés en investigación: Temas curriculares, formación docente, por ejemplo, bases de conocimiento, aprendizaje significativo, interdisciplinariedad y educación digital. Participo en el grupo de investigación LABin - Laboratorio de Investigación en Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), y en el Grupo Colaborativo en Educación Matemática (GCMEduc).

Referencias

Anderson, T. (2008). The theory and practice of online learning. Athabasca University Press.

Baker, R. S., y Inventado, P. S. (2014). Educational Data Mining and Learning Analytics. En JA Larusson & B. White (Eds.), Learning Analytics: From Research to Practice (pp. 61-75).

Baran, E., y Correia, A. P. (2014). A professional development framework for online teaching. TechTrends, 58(5), 95-101. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0791-0

Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. BCcampus.

Bates, A. T. (2005). Technology, e-learning and distance education. Routledge.

Bernard, R. M., Borokhovski, E., Schmid, R. F., Tamim, R. M., y Abrami, P. C. (2014). A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: From the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education, 26, 87-122. https://doi.org/10.1007/s12528-013-9077-3

Bland, C. J., y Schmitz, C. C. (1986). Characteristics of the successful researcher and implications for faculty development. Academic Medicine, 61(1), 22-31.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Bozkurt, A., y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Clark, R. C., y Mayer, R. E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. John Wiley & Sons.

Center, P. R. (2010). Millennials: A portrait of generation next. Confident, Connected, Open to Change. Washington.

Dixson, M. D. (2010). Creating effective student engagement in online courses: What do students find engaging? Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 1-13.

Garfield, E. (1980). "Premature discovery" or delayed recognition—why. Current Contents, 21(33), 5-10.

Garrison, D. R., y Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The internet and higher education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs, 1, 3-21.

Graham, C. R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. In: Moore, M. G. (Org). Handbook of distance education, (pp. 351-368). Routledge.

Hargittai, E. (2010). Digital na (t) ives? Variation in internet skills and uses among members of the “net generation”. Sociological inquiry, 80(1), 92-113. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x

Harasim, L. (2017). Learning theory and online technologies. Routledge.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27.

Holanda, V. R. D., Pinheiro, A. K. B., y Pagliuca, L. M. F. (2013). Aprendizagem na educação online: análise de conceito. Revista Brasileira de Enfermagem, 66, 406-411. https://doi.org/10.1590/S0034-71672013000300016

Holmes, W., Bialik, M., y Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign.

Horn, M. B., Staker, H., y Christensen, C. (2015). Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Penso Editora.

Hunter, J. (2015). Technology integration and high possibility classrooms: Building from TPACK. Routledge.

Johnson, N., Veletsianos, G., y Seaman, J. (2020). US Faculty and Administrators' Experiences and Approaches in the Early Weeks of the COVID-19 Pandemic. Online learning, 24(2), 6-21. https://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2285

Kuh, G. D. (2009). The national survey of student engagement: Conceptual and empirical foundations. New directions for institutional research, 141, 5-20.

Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., y Baki, M. (2013). The effectiveness of online and blended learning: A meta-analysis of the empirical literature. Teachers college record, 115(3), 1-47. https://doi.org/10.1177/016146811311500307

Moore, M. G., Dickson-Deane, C., y Galyen, K. (2011). e-Learning, online learning, and distance learning environments: Are they the same? The Internet and Higher Education, 14(2), 129-135. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.10.001

Moran, J. (2015). Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 3(1).

Palma-Troncoso, M., Vallejos-Gómez, R. M., y Urra-Barra, G. (2024). Ser profesor en entornos virtuales: desafíos y demandas post pandemia a la formación inicial docente. Una aproximación desde la evaluación de futuros profesores y mentores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 23(51), 197-212. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2156

Picciano, A. G. (2021). Theories and frameworks for online education. A guide to administering distance learning, 21(3), 166-190.

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., y Koole, M. (2020). Online university teaching during and after the Covid-19 crisis: Refocusing teacher presence and learning activity. Postdigital Science and Education, 2(3), 923-945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y

Rodrigues, S. A., Sarnighausen, V. C. R., Dal Pai, A., Sgoti, R. F., y Sutili, F. K. (2023). Percepções de discentes em engenharia sobre as atividades remotas do início da pandemia Covid-19. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(50), 176-198. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1763

Rodríguez Guardado, M. D. S. (2022). Necesidades docentes durante la pandemia por COVID-19 en educación remota de emergencia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(47), 185-199. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147010

Rovai, A. P. (2002). Sense of community, perceived cognitive learning, and persistence in asynchronous learning networks. The Internet and Higher Education, 5(4), 319-332. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(02)00130-6

Selwyn, N. (2016). Education and technology: Key issues and debates. Bloomsbury Publishing.

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New media y society, 6(3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers?: AI and the future of education. John Wiley & Sons.

Silva, M. (2003). Educação online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. Edições Loyola.

Silva, M. (2018). Sala de aula interativa: educação, comunicação, mídia clássica. São Paulo: Loyola.

Silva, L. C. S. (2024). Gestión de la transferencia de tecnología para la innovación en las universidades públicas brasileñas. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 17-40. https://doi.org/10.35362/rie9516201

Silva, L. C. S., Riedo, I. G., Mendonça, J. C. A., Nobre, L. B. O., & Maioli, S. F. V. (2024). Understanding smart cities: a systematic review. Revista de Administração da UFSM, 17, e7. http://dx.doi.org/10.5902/1983465973468

Silva, L. C. S., de Oliveira Lima, V., Caldeira, R. T., Zaparoli, D., y Pessoa, D. L. R. (2023). Perspectivas e possibilidades do ensino híbrido na educação superior no contexto pós-pandemia Covid-19 no Brasil. Revista de Gestão e Secretariado, 14(5), 7787-7808. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i5.2151

Strauss, W., y Howe, N. (1991). Generations: The History of America's Future, 1584 to 2069. New York: William Morrow & Company.

Vaughan, N. D., Cleveland-Innes, M., y Garrison, D. R. (2013). Teaching in blended learning environments: Creating and sustaining communities of inquiry. Athabasca University Press.

VanLehn, K. (2011). The relative effectiveness of human tutoring, intelligent tutoring systems, and other tutoring systems. Educational psychologist, 46(4), 197-221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369

Warschauer, M. (2004). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide. MIT press.

Descargas

Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Santos Silva, L. C., Spak, M. D. S. ., & Lima, V. de O. . (2025). Percepción de los docentes sobre la enseñanza online e híbrida en el contexto post-pandemia en la educación superior brasileña. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 124-142. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2842