Iniciación a la ciencia en Educación Infantil: el aire y el viento en una secuencia de actividades de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3057

Palabras clave:

Educación infantil, Iniciación a la ciencia, Actividades de investigación, Alfabetización científica

Resumen

Este artículo analiza una secuencia de aplicaciones sobre el aire y el viento, realizadas en una institución pública de educación infantil con niños de entre 4 y 6 años. Las aplicaciones forman parte de un proyecto de investigación sobre iniciación científica para niños pequeños en una universidad pública federal de Maceió-Al (Brasil). El estudio hace hincapié en la importancia de acercar los fenómenos naturales a la realidad de los niños, promoviendo la alfabetización científica desde una edad temprana. El objetivo de este estudio es analizar una secuencia de actividades de investigación en la educación infantil con vistas a la iniciación científica. Se caracteriza como un enfoque de investigación cualitativa y adoptó como procedimiento la investigación de aplicación, caracterizada como un enfoque de investigación activa. Para la recogida de datos se utilizaron múltiples instrumentos, como fotografías, filmaciones, anotaciones en cuadernos de campo, así como dibujos libres y pinturas realizadas por los niños. Los datos se analizaron desde la perspectiva del análisis de contenido. En cuanto a las actividades de investigación, se trató de integrar esta perspectiva mediante la experimentación y los debates con los niños. Se utilizaron indicadores de alfabetización científica como recurso para analizar las declaraciones de los niños. Los resultados apuntaron a la posibilidad de desarrollar una iniciación a la ciencia en los niños de educación infantil, colaborando con la formación de ciudadanos conscientes de los fenómenos naturales que les rodean.

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Biografía del autor/a

  • Patrícia Cavalcante de Sá Florêncio, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas, Brasil

    Doctoranda en Enseñanza por la Red de Enseñanza del Nordeste - RENOEN, Universidad Federal de Alagoas - UFAL. Master en Docencia en Salud por la Facultad de Medicina - FAMED, Universidad Federal de Alagoas - UFAL. Graduada en Enfermería por la Universidad Federal de Alagoas - UFAL. Licenciada en Pedagogía por el Colegio Maurício de Nassau. Especialización en Enseñanza Superior, Especialización en Enseñanza Profesional y Tecnológica. Área de estudio: Enseñanza de las Ciencias a través de la Indagación. Líneas de Investigación: Prácticas pedagógicas en la enseñanza de Ciencias y Matemáticas. Miembro del Proyecto de Investigación Iniciación a la Ciencia para Niños Pequeños. Miembro del Proyecto de Investigación Análisis de los Libros de Texto y del Proceso de Elección en el contexto del PNLD (NEES). Profesora del Curso de Enfermería Técnica en el Instituto Federal de Alagoas - IFAL.

  • Lucyclara Pereira de Melo, Universidade Federal de Alagoas, Brasil

    Estudiante de Pedagogía en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL). Miembro del Proyecto de Investigación Iniciación Científica para Niños Pequeños, Centro de Educación CEDU-UFAL.

  • Vitória Caroline Barbosa Lima Barros, Universidade Federal de Alagoas, Brasil

    Estudiante de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL). Miembro del Proyecto de Investigación Iniciación Científica para Niños Pequeños, Centro de Educación CEDU-UFAL.

  • Elton Casado Fireman, Universidade Federal de Alagoas, Brasil

    Es licenciado en Física por la Universidad Federal de Alagoas (1995), máster en Física de la Materia Condensada por la Universidad Federal de Alagoas (1997) y doctor en Física por la Universidad Federal de São Carlos (2002). Actualmente es profesor titular de la Universidad Federal de Alagoas en el Centro de Educación. Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en Métodos y Técnicas de Enseñanza, trabajando principalmente en los siguientes temas: formación de profesores, Enseñanza de las Ciencias en los Primeros Años, Alfabetización Científica y Tecnológica y Enseñanza de las Ciencias en la Educación Infantil. Trabaja en programas de postgrado en Didáctica de las Ciencias y en el Doctorado en Didáctica (Rede RENOEN). Investigador y coordinador de proyectos en el Centro de Excelencia en Tecnologías Sociales (NEES/UFAL).

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Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Florêncio, P. C. de S., Pereira de Melo, L., Barbosa Lima Barros, V. C. ., & Casado Fireman, E. . (2025). Iniciación a la ciencia en Educación Infantil: el aire y el viento en una secuencia de actividades de investigación. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 26-42. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3057