¿Puede un colegio privado y confesional ser inclusivo? Análisis desde un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3351Palabras clave:
Educación inclusiva, Enseñanza privada, Diversificación de la educación, Escuela confesional, Estudio de casoResumen
En Chile, la educación inclusiva se promueve como un principio fundamental de una educación de calidad, con especial énfasis en los centros escolares que reciben subvención estatal. No obstante, su implementación enfrenta importantes desafíos en el contexto de los colegios particulares pagados, donde existe escasa discusión sobre la compatibilidad entre inclusión y educación privada. En este marco, el objetivo de este estudio fue explorar los procesos inclusivos, así como los facilitadores, barreras y desafíos, en un colegio particular pagado y religioso que se declara con orientación inclusiva ubicado en la zona central de Chile. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se analizó la pertinencia de las políticas internas y de las prácticas institucionales del colegio a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, familias, docentes y profesionales de apoyo, complementadas con una revisión documental. Los hallazgos indican que, aunque el colegio cuenta con mecanismos de apoyo para atender la diversidad y un marco valórico inspirado en el catolicismo que se vincula con los principios inclusivos, persisten tensiones significativas en la implementación efectiva de la inclusión. Estas se manifiestan tanto en su comprensión conceptual como en la ejecución de prácticas que contradicen los principios de participación y reconocimiento de la diferencia. Asimismo, las discusiones ponen de relieve una tensión estructural y teórica entre el ideal inclusivo como horizonte educativo y las condiciones específicas que caracterizan a la educación privada.
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