Transdisciplina y complejidad en perfiles de egreso de Pedagogía en Educación Parvularia en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3125

Palavras-chave:

educación parvularia, transdisciplina, universidad

Resumo

El perfil de egreso de las carreras de educación se encuentra en permanente transformación debido a las necesidades manifiestas en el sistema educativo a nivel nacional e internacional. Estos cambios se asocian a la percepción compleja del mundo de la vida y la imperante necesidad de flexibilizar prospectivas curriculares de la Formación Inicial Docente. El objetivo de esta investigación es cartografiar la presencia de elementos inter y transdisciplinares en perfiles de egreso en carreras de Educación parvularia de 28 universidades de Chile. Metodológicamente bajo el paradigma cualitativo, se utiliza un diseño hermenéutico-interpretativo y análisis crítico de discurso con soporte informático Atlas. Ti v.9 aplicado a fuentes documentales. Los resultados indican alta presencia de códigos vinculantes, percepción compleja e integral y sistémica no-lineal de la realidad, necesidad de conocimiento inter-transdisciplinar asociado a formación y práctica formativa y pedagógica con un fuerte rol hacia el contexto y la responsabilidad social.

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Biografia do Autor

  • Nicolás Díaz-Barrera, Universidad de Antofagasta, Chile

    Profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura. Profesor asociado adscrito al departamento de educación de la Universidad de Antofagasta. Cuenta con publicaciones bajo la línea de investigación en complejidad, transdisciplina y pensamiento sistémico en educación superior.

  • Carola Zañartu-Canihuante, Universidad Finis Terrae, Chile

    Educadora de Párvulos, licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Asimismo, es titulada de Magíster en Desarrollo Humano de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad  Católica de Murcia, España. Actualmente su línea de investigación es el líderazgo y la calidad educativa en Educación Parvularia y los procesos de interculturalidad asociados a los pueblos originarios de Chile.

  • Viviana Ávalos-Órdenes, Universidad de Atacama, Chile

    Licenciada en Educación y pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Atacama. Asimismo, es titulada de Magíster en Desarrollo curricular y proyectos educativos de la Universidad Andrés Bello. Actualmente su línea de investigación es gestión curricular y política educativa

  • Diana Flores-Noya, Universidad de Atacama, Chile

    Licenciada en Educación, mención Inglés, Magíster en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente, adscrita al Departamento de Idiomas , además del  Instituto de Investigación en Cs. Sociales y Educación de la UDA.  Autora principal y co-autora de artículos científicos y capítulos de libros en el área de la Formación Docente y Formación Inicial Docente. 

  • Pablo Camus-Galleguillos, Universidad de Antofagasta, Chile

    Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia, España. Decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Antofagasta-Chile. En el área de las Ciencias Sociales y de la Educación, ha publicado en revistas nacionales e internacionales; su experiencia como Director del Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta ha permitido publicar libros, informes y artículos acerca del sistema educativo y el desarrollo de las políticas educativas del país y la región de Antofagasta. Interesado en temáticas relacionadas con Educación Superior, Formación Inicial Docente y la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política respectivamente.

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Publicado

2025-07-30

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

Díaz-Barrera, N., Zañartu-Canihuante, C. ., Ávalos-Órdenes, V. ., Flores-Noya, D., & Camus-Galleguillos, P. (2025). Transdisciplina y complejidad en perfiles de egreso de Pedagogía en Educación Parvularia en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 226-245. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3125