Adolescentes en diálogo. Discursos y prácticas de masculinidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3284

Palavras-chave:

Adolescentes, Escuela, Estereotipos, Masculinidad, Roles

Resumo

El presente artículo tiene como propósito analizar los relatos, vivencias y reflexiones sobre lo que implica ser hombre para los adolescentes de una secundaria ubicada en una colonia urbana marginal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología aplicada fue de tipo horizontal, en que mediante el diálogo y escucha se aperturó un espacio para la construcción colectiva de saberes. Conjuntamente con los estudiantes, se retomaron los temas de mayor interés o relevancia para ellos: El concepto de hombre macho y machismo, Los estereotipos de género y la división de trabajo; y La violencia por razones de género; en los que se aprecia una perspectiva hegemónica de masculinidad y machismo, el realce de atributos como la fuerza, la represión emocional, la resistencia y el dominio; también de estereotipos y roles binarios sumamente diferenciados, situando para el hombre la proveeduría, el trabajo y la actividad pública, lo que rechazan para las mujeres, incluso en situaciones de carencia económica; finalmente, la violencia que se ejerce hacia las mujeres y otros cuerpos feminizados como el de los homosexuales, a quienes responsabilizan por su vestimenta o comportamiento de este tipo de acciones, revictimizándolas. Existen indicios de su cuestionamiento a lo mandatado para ellos como hombres y la necesaria igualdad con las mujeres. La continuidad del trabajo dialógico es un recurso esperanzador para construir prácticas alternas a la masculinidad hegemónica.

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Biografia do Autor

  • Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

    Doctor en Educación, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Líneas de investigación: violencia, problemáticas psicosociales, universidad.

  • Fátima Guadalupe López Aguilar, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

    Licenciada en Psicología, colaboradora en la Clínica Psicológica Comunitaria Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Líneas de investigación: masculinidades, clínica con adolescentes y violencia.

  • Mauricio Alejandro Medina Soria, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

    Licenciado en Psicología, colaborador en la Clínica Psicológica Comunitaria Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Líneas de investigación: masculinidades, clínica psicológica y violencia.

  • Irma Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

    Doctora en Desarrollo Humano, Doctoranda en Psicología, Maestra en Desarrollo Humano, Maestra en Ciencias de la Salud con formación en Epidemiología y Licenciatura en Medicina General. Perfil Profesional: Docente de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

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Publicado

2025-12-09

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

García Lara, G. A., López Aguilar, F. G., Medina Soria, M. A., & Hernández Solís, I. (2025). Adolescentes en diálogo. Discursos y prácticas de masculinidad. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 193-208. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3284