Adolescentes en diálogo. Discursos y prácticas de masculinidad
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3284Palavras-chave:
Adolescentes, Escuela, Estereotipos, Masculinidad, RolesResumo
El presente artículo tiene como propósito analizar los relatos, vivencias y reflexiones sobre lo que implica ser hombre para los adolescentes de una secundaria ubicada en una colonia urbana marginal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología aplicada fue de tipo horizontal, en que mediante el diálogo y escucha se aperturó un espacio para la construcción colectiva de saberes. Conjuntamente con los estudiantes, se retomaron los temas de mayor interés o relevancia para ellos: El concepto de hombre macho y machismo, Los estereotipos de género y la división de trabajo; y La violencia por razones de género; en los que se aprecia una perspectiva hegemónica de masculinidad y machismo, el realce de atributos como la fuerza, la represión emocional, la resistencia y el dominio; también de estereotipos y roles binarios sumamente diferenciados, situando para el hombre la proveeduría, el trabajo y la actividad pública, lo que rechazan para las mujeres, incluso en situaciones de carencia económica; finalmente, la violencia que se ejerce hacia las mujeres y otros cuerpos feminizados como el de los homosexuales, a quienes responsabilizan por su vestimenta o comportamiento de este tipo de acciones, revictimizándolas. Existen indicios de su cuestionamiento a lo mandatado para ellos como hombres y la necesaria igualdad con las mujeres. La continuidad del trabajo dialógico es un recurso esperanzador para construir prácticas alternas a la masculinidad hegemónica.
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