La autoetnografía como metodología en la investigación sobre las memorias de una madreprofesora de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la vida escolar cotidiana
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2978Palabras clave:
Autoetnografía, Vida cotidiana escolar, Trastorno del Espectro Autista, Inclusión escolar, MemoriaResumen
Este artículo aborda la autoetnografía como abordaje metodológico en el campo de la Educación Especial, a partir de una investigación de la Maestría en Educación, que utilizó la trayectoria, memorias y reflexiones de una madre-profesora de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en/de/con las rutinas escolares. La fundamentación teórica se basa en el trabajo de autores como Santos (2017) y Chang (2008), sobre autoetnografía, y Alves (2001, 2003), sobre investigaciones cotidianas, y busca resaltar la centralidad de la reflexividad, la subjetividad y el compromiso crítico del investigador, destacando la interrelación entre las experiencias individuales y los fenómenos macrosociales, como la desigualdad y la discriminación en la vida escolar cotidiana. El artículo consta de cuatro partes, siendo la primera una contextualización de la investigación sobre estudiantes con TEA y el cotidiano escolar; el segundo sobre las características de la autoetnografía y su potencial aporte a los estudios de la vida cotidiana escolar; el tercero trae una de las memorias autoetnográficas de la madre maestra y su lucha por el derecho de su hija con TEA a la educación escolar; y el cuarto discute la contribución de la autoetnografía a la investigación sobre las memorias y trayectorias de la madre-profesora de estudiantes con TEA en la vida escolar cotidiana. La autoetnografía se presenta como una poderosa metodología para producir conocimiento significativo, además de actuar como agente de transformación en el contexto escolar inclusivo.
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