Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.20212042baeza15Resumen
Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
PALABRAS CLAVE: Migración; sistema educativo; inclusión escolar; escuela católica.
Doi: 10.21703/rexe.20212042baeza15
Descargas
Referencias
Arzobispado de Santiago (2019). Acentuaciones pastorales de la Iglesia de Santiago 2019 - 2020. Recuperado de www.iglesiadesantiago.cl.
Belmar, M., Cornejo, C., Domiguez, J., Rioseco, M., y Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: Perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1). Recuperado de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907.
Bustos, R., y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220. Recuperado de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/7/7. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193
Bustos, R., y Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: representaciones según el país de origen. Prisma Social, 19, 215-235. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1676.
Castillo, D., Santa-Cruz, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n49.575
Cerón, L., Pérez, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42 (2), 151-169. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009
Instituto Nacional de Estadística (2018). Resultados Censo 2017. Recuperado de http://resultados.censo2017.cl/.
Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. Informe Técnico INE-DEM. Recuperado de https://www.ine.cl.
Jiménez, F., y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 20(65), 419-441. Recuperado de https://etnografiaescolar.cl/wp-content/uploads/jimenez-y-fardella-2015-diversidad-y-rol-de-la-escuela-2.pdf.
Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., y Hernández, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de migrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectiva Individuo y Sociedad, 16(1), 105 – 116. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/940/608. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-940
Jiménez, F., Valdés, R., y Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, XLIV (3), 173-191. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173
Jorquera, C. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297
Ministerio de Educación (2017). Política Nacional para Estudiantes extranjeros 2018-2022. Recuperado de https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf.
Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 57, 181-201. Recuperado de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101
Mora, M. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, Revista Latinoamericana, 49, 231-257. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231
Muñoz, E., Alarcón, J., y Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. Educación y Sociedad, 39(144), 756-778. doi: http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302018178659. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302018178659
Pavez, I. (2017). Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile). Chungará, 49(4), 613-622. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105
Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos IISUE-UNAM, XL (159), 51 – 65. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdf. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58202
Poblete, R., y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, XLIII(3), 239-257. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Quintriqueo, S., Sanhueza, S., y Friz, M. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. Recuperado de http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/146. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.590
Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S., y Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: formación en contexto postcolonial chileno. Alpha, 45, 235-254. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235
Quiroga, M., y Aravena, F. (2018). La respuesta de Directores Escolares ante las políticas públicas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, 49, 82-111. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n49.577
Riedemann, A., y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación y las consecuencias para una educación anti-Racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010
Rodríguez, M., y Garrigós, J. (2017). Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos de Metodología N°57, Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, Madrid, España.
Rojas, N., y Silva, C. (2016). La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo OBIMID, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España. Recuperado de https://www.uahurtado.cl/el-area-de-estudios-sociales-sj-publica-articulo-la-migracion-en-chile-breve-reporte-y-caracterizacion/.
Scherz, T. (2014). La inclusión, expresión de nuestra identidad católica. Serie Educación de Calidad para el Chile de hoy N°2. Ed. Vicaria de la Educación Arzobispo de Santiago. Recuperado de www.vicariaeducacion.cl.
Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 185, 153-182. doi: http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534
Suárez, D. (2015). Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 627-643. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1935/571.
UNICEF y Subsecretaría de Educación Parvularia del MINEDUC (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el sistema de educación parvularia. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://unicef.cl/web/inclusion-de-ninos-y-ninas-migrantes-y-sus-familias-en-el-sistema-de-educacion-parvularia/.
Villalobos, A., Sanhueza, S., y Norambuena, C. (2017). Migración y territorialidad: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales. Papeles de Trabajo, 33, Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/12917.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.